Marisa Gaioli es Coordinadora de la Unidad Pediátrica Ambiental del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Escribió, en 2018 con Marcelo Andrade, un libro revolucionario en su tipo y en su tiempo, «El ambiente donde los niños crecen».
A Silvia Paidón, del mismo equipo, las cosas de la vida la trajeron a un Baño de Bosque en Cariló en 2021 y a otro en Maschwitz en 2022. Silvia es Técnica física en Radioterapia en el Hospital.
Pienso en el día a día laboral de Marisa y de Silvia. He visto su gabinete lleno de dibujos de niños, de fotos, de agradecimientos. Marisa además lleva el monitoreo de los trasplantados cardiacos.
También pienso en el día a día de las maravillosas profesionales de la Salud de la Unidad de Medicina Integradora del Hospital que también estuvieron en la charla «Inmersión en la Naturaleza: implementación de los Baños de Bosque en el Sector Salud» hace unos días.
¿La charla? Sobre la naturaleza y la salud de las personas, con evidencia científica de los beneficios de las intervenciones basadas en naturaleza en los niños, en los niños hospitalizados, y en el personal de la Salud.
Sobre cómo trabaja un Guía de Baños de Bosque y Profesional de Terapia de Bosque. Sobre la ciencia detrás de los Baños de Bosque y la responsabilidad de diseñar un paseo y unas actividades de conexión con la naturaleza.
En la charla también les pregunté cómo se sentían.
Este cambio de paradigma está llegando, quería compartirlo.
Baños de Bosque Argentina